FANDOM

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Por: Cesar López Carrasco COBAEV42Min

Normas generales

·         No fumes, comas o bebas en el laboratorio.

·         Utiliza una bata y tenla siempre bien abrochada, así protegerás tu ropa.

·         Guarda tus prendas de abrigo y los objetos personales en un armario o taquilla y no los dejes nunca so­bre la mesa de trabajo.

·         No lleves bufandas, pañuelos largos ni prendas u objetos que dificulten tu movilidad.

·         Procura no andar de un lado para otro sin motivo y, sobre todo, no corras dentro del laboratorio.

·         Si tienes el cabello largo, recógetelo.

·         Dispón sobre la mesa sólo los libros y cuadernos que sean necesarios.

·         Ten siempre tus manos limpias y secas. Si tienes alguna herida, tápala.

·         No pruebes ni ingieras los productos.

·         En caso de producirse un accidente, quemadura o lesión, comunícalo inmediatamente al profesor.

·         Recuerda dónde está situado el botiquín.

·         Mantén el área de trabajo limpia y ordenada.

Normas para manipular instrumentos y productos

·         Antes de manipular un aparato o montaje eléctrico, desconéctalo de la red eléctrica.

·         No pongas en funcionamiento un circuito eléctrico sin que el profesor haya revisado la instalación.

·         No utilices ninguna herramienta o máquina sin conocer su uso, funcionamiento y normas de seguridad específicas.

·         Maneja con especial cuidado el material frágil, por ejemplo, el vidrio.

·         Informa al profesor del material roto o averiado.

·         Fíjate en los signos de peligrosidad que aparecen en los frascos de los productos químicos.

·         Lávate las manos con jabón después de tocar cualquier producto químico.

·         Al acabar la práctica, limpia y ordena el material utilizado.

·         Si te salpicas accidentalmente, lava la zona afectada con agua abundante. Si salpicas la mesa, límpiala con agua y sécala después con un paño.

·         Evita el contacto con fuentes de calor. No manipules cerca de ellas sustancias inflamables. Para sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego, utiliza pinzas de madera. Cuando calientes los tubos de ensayo con la ayuda de dichas pinzas, procura darles cierta inclinación. Nunca mires directamente al interior del tubo por su abertura ni dirijas esta hacia algún compañero. (ver imagen)

·         Todos los productos inflamables deben almacenarse en un lugar adecuado y separados de los ácidos, las bases y los reactivos oxidantes.

·         Los ácidos y las bases fuertes han de manejarse con mucha precaución, ya que la mayoría son corrosivos y, si caen sobre la piel o la ropa, pueden producir heridas y quemaduras importantes.

·         Si tienes que mezclar algún ácido (por ejemplo, ácido sulfúrico) con agua, añade el ácido sobre el agua, nunca al contrario, pues el ácido «saltaría» y podría provocarte quemaduras en la cara y los ojos.

·         No dejes destapados los frascos ni aspires su contenido. Muchas sustancias líquidas (alcohol, éter, cloroformo, amoníaco...) emiten vapores tóxicos.

Reglas básicas a seguir en un laboratorio de química

La seguridad y la protección de la salud son elementos indispensables para un ambiente de estudio y trabajo seguro en el laboratorio de química.  Todo estudiante, instructor o empleado debe observar las siguientes reglas en el laboratorio de química:

1.      Está terminantemente prohibido fumar y traer comida al laboratorio.  No almacene bebidas ni comestibles en el refrigerador.

2.      Tiene que usar gafas de seguridad mientras trabaje en el laboratorio.  Los espejuelos no son substitutos de las gafas.  No se recomienda el uso de lentes de contacto.

3.      Use zapatos cerrados.

4.      Rotule los envases que contengan reactivos o solventes.  Incluya la fecha e iniciales del usuario.

5.      Observe las precauciones de uso indicadas en todos los envases de reactivos y solventes.

6.      Devuelva los reactivos y solventes a su lugar de almacenamiento.

7.      Los materiales tóxicos o bien volátiles deben manejarse dentro del “hood”.  Asegúrese que el mismo está encendido.

8.      Use guantes y delantal de goma para manejar corrosivos (ácidos o bases concentradas).  Recuerde no añadir agua a ácidos concentrados.

9.      Para transportar envases grandes de corrosivos colóquelos dentro de otro envase resistente a golpes y caídas.

10.  Nunca encienda un mechero con fósforos; utilice un encendedor apropiado.

11.  NO pipetee soluciones con la boca.

12.  Siga las instrucciones en los envases de reactivos y solventes para disponer de desperdicios.  Si tiene duda consulte a su supervisor.

13.  Observe buenas normas de higiene y limpieza en el laboratorio.

14.  Mantenga las puertas de gabinetes y gavetas cerradas si no están en uso.

15.  Mantenga al menos una puerta del laboratorio abierta y sin cerradura en todo momento.

16.  No obstruya el acceso a los instrumentos con libros u otros objetos.  No utilice libros para sostener instrumentos o envases.

17.  Evite trabajar sólo y si lo hace, notifique a alguien sobre el particular.

18.  Todo equipo usado debe quedar limpio.  No almacene cristalería en los fregaderos.

19.  Cierre las llaves de gas, aire comprimido y agua al salir.

20.  Apague las luces y demás equipo eléctrico al salir.

21.  Todo trabajo “en proceso” debe rotularse como tal.  Indique claramente la fecha y nombre del usuario.

22.  Familiarícese con los equipos de seguridad y primeros auxilios.  Asegúrese que sabe usarlos.